2. REG. DEL EDO. DE PUEBLA

Las siete regiones del Edo. de Puebla


Una región poblana comparte características físicas similares en cuanto a la economía, rasgos físicos: naturales y geográficos así como sociales. Por el momento se revisarán los aspectos naturales.
Las regiones son:
1. Sierra Norte
2. Sierra Nororiental
3. Valle de Serdán
4. Angelópolis
5. Valle de Atlixco y Matamoros
6. Mixteca
7. Tehuacán y sierra Negra.

Región I: Sierra Norte


La Región de la Sierra  Norte  del estado de Puebla
Ubicación. Se encuentra al noroeste del estado. Colinda con Veracruz al norte y con Hidalgo y Tlaxcala al oeste y al este con la región dos.
         Es la segunda región más  habitada debido sobre todo a las buenas condiciones naturales y socioculturales. Su extención territorial es de 5903.5 km.
Clima. Caracterizada por sus variadas temperaturas, cálidas , húmedas y frías; acompañan al paisaje la neblina en las partes altas y humedad con lluvia durante todo el año.
Atractivos Naturales. En el territorio destacan las presas de Patla, Tenango y Necaxa en Juan Galindo.
          Se pueden apreciar paisajes boscosos y variados cerros y montañas.
          Su flora se compone de árboles de distintas especies de pinos, oyameles y cedros y cuenta con una pequeña porción de selva en Huauchinango.
            Su fauna es variada por las mismas condiciones naturales aunque muchas especies necesitan ser protegidas tales como tuzas, gavilanes, tigrillos, coyotes y conejos silvestres.

Región II: Sierra Nororiental

Ubicación. Está al norte y al oriente del estado, limita con Veracruz al norte y al oriente y con las regiones I Sierra norte , al poniente y al sur con la III Valle Serdán. Es la quinta región más poblada del estado, su extensión territorial es de 2509.3 km2. Predomina la población rural con un 57.5%  frente a un 42.5% en comunidades urbanas. Esta región está conformada por 28 municipios .
Clima. Es una zona montañosa en la que llueve todo el año, con distintas combinaciones de climas, que van desde el cálido húmedo hasta el frío.
Atractivos naturales. Tiene varios afluentes como el río Apulco, afluente del Necaxa y el Martínez de la Torre o Nautla en Veracruz.
        Cuenta con paisajes boscosos con distintas especies de árboles y vastos pastizales.
           Los cerros que se pueden mencionar son el Colorado, Las Ventanillas, el Ozuma, el Toxcaitac, la Bandera y el Pinal.
        Su flora se compone de distintas especies arbóreas como pino, oyamel, laquidámbar, entre otros.
        Su fauna es silvestre, entre la que destacan armadillos, tuzas, liebres, mapaches, tlacuaches, ardillas y otras en peligro de extinción como el zorro.
        En esta región se encuentran pueblos enclavados en las alturas de la sierra con sinuosas callejuelas empedradas y techumbres de dos aguas, siempre húmedos siempre verdes. Entre los más destacados podemos mencionar los siguientes:
        

Región III: Valle de Serdán



Ubicación. Se sitúa en el centro del estado, colinda al norte con la región Sierra Norte y la región Sierra Nororiental al oriente con Veracruz y al Poniente con Tlaxcala. Su extensión es de 5300.6 km2. Es la tercera región por número de población, formada por 598,305 habitantes, de los cuales 40.8% viven en comunidades rurales y 59.2% en comunidades urbanas. Está integrada por 31 municipios.
Clima. Su territorio tiene valles, llanuras y montaña. La variedad vegetal es muy amplia, formada por arbustos, nopales, hierbas, algas, hongos, helechos y musgos, en las montañas el clima es frío y en los valles es templado. El Citlaltépetl o Pico de Orizaba es la elevación más importante y la principal zona boscosa, además de tener una pradera de alta montaña y nieves perpetuas.
Atractivos NaturalesEn esta región existen algunas zonas desérticas y varias lagunas como Xolcingo, Alchichica, Quecholac, Aljojuca, Tecuitlapa y Tlapanalá.
          Algunos de sus paisajes naturales han sido alterados por el hombre, por ser un territorio agradable para habitar, como en el caso de los valles.
          La fauna silvestre que aún existe pero está en peligro de extinción, la componen coyotes, gatos montes, tejones, zorrillos, ardillas, conejos, perros, mapaches, comadrejas; también hay reptiles como camaleones y víboras de cascabel.



Región IV. Angelópolis



Ubicación. Situada en la parte central y poniente del estado, limita al norte con Tlaxcala, al oriente con la región Valle Serdán, al poniente con el estado de México y al sur con las regiones valle de Atlixco y Matamoros y Mixteca. Tiene una extensión 3322 km2. Es la región más poblada del estado con cerca de 3 milones de habitantes, de los cuales 6.4% viven en comunidades rurales y 93.6% en comunidades urbanas. Tiene 33 municipios.
Clima. E
s templado con lluvias en verano en los valles y frío alrededor de las montañas. Atractivos Naturales. Tiene valles como el de la ciudad capital heroica Puebla de Zaragoza y montañas boscosas como las de la Sierra de Nevada y las de la Sierra de Tentzo, varias barrancas como la Trasquilla, El Salto y Chichipilco. Además de varios cerros aislados.
     Los ríos más importantes son el Atoyac y el Alseseca. Tiene algunas lagunas, jagüeyes y algunos arroyos intermitentes provenientes de las faldas de la Malinche, del Popocatépetl y del Iztaccihuatl; esta agua es almacenada en pozos que ayudan a la región a suministrarse el líquido en las épocas de sequía. Cuenta también con la presa manual Ávila Camacho, ubicada en Valsequillo, los escurrimientos que la surten llegan de 22 municipios de puebla y 48 de Tlaxcala, a su vez, la presa surte de agua para riego a zonas de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco.
    El paisaje natural ha sido alterado por el hombre por ser una zona muy habitable, sobre todo en los valles.
    La fauna original se compone de aves como codornices y gavilanes, además de conejos, coyotes, tuzas, ardillas y liebres; insectos, peces de agua dulce, anfibios y murciélagos.
    Esta región agrupa a la mayor parte de ANP que existen en el estado y de la que hablamos en el tema anterior:
Parques Nacionales 1 Zoquiapan y anexas
2 La Malinche
3 I
ztaccihuatl-Popocatépetl
Parque ecológico Flor del Bosque
Reservas ecológicas 1 Cerro Amalucan
2 Cerro Comalo
3 Cerro M
endocinas
Cerro Tepeyac
Cerro Totolqueme
6 Cerro Z
apotecas
Principales Municipios
Cuautinchan
San Martín Texmelucan
San Pedro Cholula
Tecali de Herrera
Tepeaca
Puebla

Región V. Valle de Atlixco y Matamoros


Esta región se ubica al suroeste del estado limita al norte con la región 4 Angelópolis  al oriente y sur con la región 6 Mixteca y al poniente con Morelos. Su extensión territorial es de 3074 km2.Es la sexta región mas poblada del estado con cerca de 40 mil habitantess, de los cuales 40.6% viven en comunidades rurales y 59.4% en comunidades urbanas. Está compuesta de 24 municipios.
Con escasas formaciones montañosas como las de las estribaciones de la Sierra Nevada, y cerros como el Grande el Zacatoso Toltepec y Tapancale, Chicastlera y La Mesa, la región se forma fundamentalmente con valles como el de Atlixco y el de Izúcar de Matamoros ambos de la meseta poblana y caracterizados  por su topografía plana, en ellos se concentran la mayor parte de las localidades habitadas y las vías de comunicación más importantes.
El clima va de templado subhúmedo a cálido subhúmedo con lluvias en verano, sobretodo en los valles y frio en las zonas montañosas. En algunos lugares de esta región llueve menos en verano que en la mayoría de los otros municipios, a este fenómeno se le llama sequía de verano.
Se localiza dentro de la cuenca de el Río Atoyac, y la atraviesa también los Ríos Atotonilco y Nexapa, afluente del Atoyac. De las formaciones montañosas salen numerosas corientes temporales que desaparecen en época de sequía y que forman barrancas importantes como las denominadas Posa Onda, las piletas Huaxtepec. En esta región también se encuentra la laguna de Epatlán, con especies acuáticas como truchas, y una laguna llamada San Felipe.
La flora original en la mayoría de la región ha sido alterada por el hombre, pero aun existen zonas no alteradas compuestas por cedros, pino, pastizales, ahuehuetes, palmas y magueyes o cucharillas; selva baja caducifolia y matorrales espinosos.
Hay fondos mineros que producen barita, arcilla, caliza, oro, plata, plomo, cobre, yeso, mármol blanco, hierro y carbón, pero no todos los explotan con intensidad
La fauna original, que aun existe, se forma por distintas especies de aves, zorrillos, conejos, ardilla, alacranes víboras y arañas.
La región cuenta con localidades y paisajes naturales muy apreciadas, algunos de ellos sobresalen por sus bellezas naturales como las que mencionaremos en seguida.
Atlixco
También le llaman Atlixco de las Flores, por su alta producción de flores. Su clima va de templado a cálido con lluvias en verano, dentro de sus atractivos está el manantial y el balneario de Axocopan de aguas medicinales y las cascadas de San Pedro y Los Molinos.
Izúcar de Matamoros
En este municipio hay abundantes manantiales de aguas termosulfurosas como las del balneario de San Carlos. En la laguna de Epatlan se practica la pesca de trucha y mojarra y la caza de patos.

Región VI. Mixteca


Ubicación. Está en el suroeste del estado, limita con las regiones 4 Angelópolis, 3 Valle de Serdán y 5 valle de Atlixco y Matamoros al norte, con la región 7 Tehuacán y Sierra Negra al oriente, con Morelos y Guerrero al poniente y al sur con Guerrero y Oaxaca. Su geografía es muy accidentada. Es el puente natural entre las vastas zonas del Nudo Mixteco y la vertiente occidental del Altiplano Central tiene una extensión territorial 8849.6Km2., es la región menos poblada del estado con cerca de 250 mil habitantes, de los cuales 68.6%viven en comunidades rurales y 31.4% en comunidades urbanas. La forman 45 municipios.

Clima. Con variedad climática, sobresalen climas como el cálido seco, semi seco cálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año, semiárido subhúmedo con lluvias en verano y templado subhúmedo con lluvias en verano.
Atractivos Naturales. El relieve de la región es accidentado, se localiza entre sierras como la mixteca baja, de la cual forma parte la Sierra de Acatlán, sobresale también la sierra de Tenzó, algunas partes se forman por montañas de plegamiento con barrancos profundo. En la región existen valles intermontanos como los de Matamoros, Chiautla y Acatlán. Algunos municipios alcanzan alturas de mas de 2500 msnm entre los cerros destacan el temecate, con 1800 metros, el Lobo, El Largo, El Taberna, El Tlacuachito, El Cuyun, El Pelillar, El Tambor, y otros. En los valles se acientan las comunidades más importantes.
La región se localiza dentro de la vertiente del río Atoyac, que desemboca en el Océano Pacifico por la cuenca del Río Balsas. Forma parte de ella la subcuenca del río Nexapa, contiene en su totalidad la subcuenca del río Zinquihuila a fuente del Amacusac que también desemboca en el Balsas.
Otros ríos de la cuenca del Atoyac son el río Acatlán y el Mixteco que proviene del valle de Acatlán y de la Mixteca Baja, respectivamente; numerosos arroyos originados en el declive oriental de la Sierra de Zapotitlán desembocan en el canal Tehuacán o en el río Zapotitlán, ambos afluentes del Tehuacán, que es un de los principales formadores del Papaloapan.
    La mayor parte de su territorio está cubierta de bosques de encinos y pastizales, así como de selva baja caducifolia asociada con vegetación secundaria arbustiva, como matorrales deserticos; donde se encuentran especies como tepehuaje, palo mulato, chacha, palo de Brasil y seiva.
    Su fauna original la componen camaleones, conejos, coyotes, escorpiones, víboras, venados, codornices y gatos montés. Algunas de estas especies están en peligro de extinción.

Región VII. Tehuacán y Sierra Negra


Ubicación. Ubicada al suroeste del estado, limita al norte con la Región 3 y con Veracruz; al sur, con Oaxaca  y con la región 6 Mixteca al poniente su geografìa está formada por  valles y montañas  y su extensión territorial es de cerca de 5,000 mil Km2 con una población cercana a los 600 mil habitantes de cuales cerca de un 70% habita en población urbana. Está compuesta por 21 municipios.

Características físicas

Es una región montañosa con serranías como la de Zongolica, Zapotitlán y la Sierra Negra donde se destaca que la altura máxima que alcanza esta Sierra es el Cerro la Negra con más de 4,600 msnm. No hay que confundir el nombre del Cerro Sierra Negra, puesto que normalmente este término se emplea para designar la cadena montañosa, más que a un solo pico. Es en realidad una formación volcánica independiente, un volcán apagado, que se distingue por sus dos pronunciadas oquedades o cráteres sumamente erosionados, uno al sur que mira a la población de Atzizintla y otro al poniente alineado a Ciudad Serdán (antiguo San Andrés Chalchicomula), ambas en el estado de Puebla,México.
        El valle más importante es el de Tehuacán, la segunda ciudad más importante del estado después de la capital. Los llanos destacado son los de Tepexi de Rodríguez destacan algunos cerros como el Gavilán Grande, Otate, Chuco, Pozote, Machichi y e Mirador.
         Es una región donde se presenta una gran variedad de climas, mismos que van del templado-subhúmedo con lluvias en verano así como el clima seco semicálido, seco y de escasa lluvia. Lo que nos permite distinguir una variedad de paisajes y ecosistemas..
          Dos cuencas se distinguen en la región, la del Papaloapan y la del  Atoyac con ríos como el Salado o de Tehuacán, se denomina Salado porque al llegar a Zapotitlán se llena de sales y minerales, éste río sirve de límite con Oaxaca; se destacan las lagunas Grande y Chica en la población de San Bernandino Lagunas.
         Flora. Pinos mesófilos y selva alta y baja. Varias zonas con zonas de cultivo. En el “Filo de Tierra Colorada” (zona sujeta a conservación, cuyas localidades alcanzan: San Pedro Chapulco, Cañada Morelos, Santiago Miahuatlán, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y San Simón Yehualtepec; con una superficie de  20,689-12-50 Ha.)
          Fauna.  Gatos montés, víboras, venados zorrillos, tejones, conejos, iguanas, muchos de ellos en peligro de extinción.

Áreas Naturales Protegidas

Jardín Botánico y Vivero de Cactàceas
Filo de la Tuerra Colorada

Reserva de la Biosfera

Tehuán- Cuicatlán

           
ACTIVIDAD
  • Realiza un folleto acerca de las Regiones de Puebla, para complementar la información visita el siguiente link: Municipios del Estado de Puebla.
  • Participa en el foro de tu equipo.
  • Rúbrica de  evaluación.

    Haciendo un Folleto : Las 7 Regiones del Estado de Puebla


    Nombre del maestro/a: Erika T. Pani


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
2.5
2
1.5
1
Gráficos
Los gráficos van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.
Los gráficos van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.
Los gráficos van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un \"texto pesado\" para leer.
Los gráficos no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningún orden.
Fuentes
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información y los gráficos en el folleto.
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información y los gráficos en el folleto.
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información y los gráficos en el folleto.
Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en los gráficos.
Atractivo y Organización
El folleto tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.
El folleto tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
El folleto tiene la información bien organizada.
El formato del folleto y la organización del material es confuso para el lector.
Ortografía y Revisión
No quedan errores ortográficos después de que otra persona, además del macanógrafo, lee y corrige el folleto.
No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona, además del mecanógrafo, lee y corrige el folleto.
No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona, además del mecanógrafo, lee y corrige el folleto.
Quedan varios errores de ortografía en el folleto.
Escritura-Organización
Cada sección en el folleto tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión clara.
Casi todas las secciones del folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
La mayor parte de las secciones en el folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
Menos de la mitad de las secciones del folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
Escritura-Gramática
No hay errores gramaticales en el folleto.
No hay errores gramaticales en el folleto después de la revisión por parte de un adulto.
Hay 1-2 errores gramaticales en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
Hay varios errores gramaticales en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
Escritura-Vocabulario
Los autores usan correctamente palabras nuevas y definen las palabras no familiares.
Los autores usan correctamente algunas palabras nuevas y definen las palabras no familiares.
Los autores tratan de usar vocabulario nuevo, pero usan 1-2 palabras incorrectamente.
Los autores no incorporan vocabulario nuevo.
Escritura-Puntuación
La puntuación es correcta en todas las partes del folleto.
La puntuación es correcta en todas las partes del folleto después de la revisión por parte de un adulto.
Hay 1-2 errores de puntuación en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
Hay varios errores de puntuación en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
Contenido-Precisión
Toda la información en el folleto es correcta.
99-90% de la información en el folleto es correcta.
89-80% de la información en el folleto es correcta.
Menos del 80% de la información en el folleto es correcta.
Conocimiento Ganado
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.
Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.
Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en el folleto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada