Las siete regiones del Edo. de Puebla
Una región poblana comparte características físicas similares en cuanto a la economía, rasgos físicos: naturales y geográficos así como sociales. Por el momento se revisarán los aspectos naturales.
Las regiones son: 1. Sierra Norte 2. Sierra Nororiental 3. Valle de Serdán 4. Angelópolis 5. Valle de Atlixco y Matamoros 6. Mixteca 7. Tehuacán y sierra Negra. |
Región I: Sierra Norte
La Región de la Sierra Norte del estado de Puebla
Ubicación. Se encuentra al noroeste del estado. Colinda con Veracruz al norte y con Hidalgo y Tlaxcala al oeste y al este con la región dos.
Es la segunda región más habitada debido sobre todo a las buenas condiciones naturales y socioculturales. Su extención territorial es de 5903.5 km. Clima. Caracterizada por sus variadas temperaturas, cálidas , húmedas y frías; acompañan al paisaje la neblina en las partes altas y humedad con lluvia durante todo el año. Atractivos Naturales. En el territorio destacan las presas de Patla, Tenango y Necaxa en Juan Galindo. Se pueden apreciar paisajes boscosos y variados cerros y montañas. Su flora se compone de árboles de distintas especies de pinos, oyameles y cedros y cuenta con una pequeña porción de selva en Huauchinango. Su fauna es variada por las mismas condiciones naturales aunque muchas especies necesitan ser protegidas tales como tuzas, gavilanes, tigrillos, coyotes y conejos silvestres. |
Región II: Sierra Nororiental
|
Región III: Valle de Serdán
Región VI. Mixteca
Ubicación. Está en el suroeste del estado, limita con las regiones 4 Angelópolis, 3 Valle de Serdán y 5 valle de Atlixco y Matamoros al norte, con la región 7 Tehuacán y Sierra Negra al oriente, con Morelos y Guerrero al poniente y al sur con Guerrero y Oaxaca. Su geografía es muy accidentada. Es el puente natural entre las vastas zonas del Nudo Mixteco y la vertiente occidental del Altiplano Central tiene una extensión territorial 8849.6Km2., es la región menos poblada del estado con cerca de 250 mil habitantes, de los cuales 68.6%viven en comunidades rurales y 31.4% en comunidades urbanas. La forman 45 municipios.
Clima. Con variedad climática, sobresalen climas como el cálido seco, semi seco cálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año, semiárido subhúmedo con lluvias en verano y templado subhúmedo con lluvias en verano.
Atractivos Naturales. El relieve de la región es accidentado, se localiza entre sierras como la mixteca baja, de la cual forma parte la Sierra de Acatlán, sobresale también la sierra de Tenzó, algunas partes se forman por montañas de plegamiento con barrancos profundo. En la región existen valles intermontanos como los de Matamoros, Chiautla y Acatlán. Algunos municipios alcanzan alturas de mas de 2500 msnm entre los cerros destacan el temecate, con 1800 metros, el Lobo, El Largo, El Taberna, El Tlacuachito, El Cuyun, El Pelillar, El Tambor, y otros. En los valles se acientan las comunidades más importantes.
La región se localiza dentro de la vertiente del río Atoyac, que desemboca en el Océano Pacifico por la cuenca del Río Balsas. Forma parte de ella la subcuenca del río Nexapa, contiene en su totalidad la subcuenca del río Zinquihuila a fuente del Amacusac que también desemboca en el Balsas.
Otros ríos de la cuenca del Atoyac son el río Acatlán y el Mixteco que proviene del valle de Acatlán y de la Mixteca Baja, respectivamente; numerosos arroyos originados en el declive oriental de la Sierra de Zapotitlán desembocan en el canal Tehuacán o en el río Zapotitlán, ambos afluentes del Tehuacán, que es un de los principales formadores del Papaloapan.
La mayor parte de su territorio está cubierta de bosques de encinos y pastizales, así como de selva baja caducifolia asociada con vegetación secundaria arbustiva, como matorrales deserticos; donde se encuentran especies como tepehuaje, palo mulato, chacha, palo de Brasil y seiva.
Su fauna original la componen camaleones, conejos, coyotes, escorpiones, víboras, venados, codornices y gatos montés. Algunas de estas especies están en peligro de extinción.
Región VII. Tehuacán y Sierra Negra
|
ACTIVIDAD
- Realiza un folleto acerca de las Regiones de Puebla, para complementar la información visita el siguiente link: Municipios del Estado de Puebla.
- Participa en el foro de tu equipo.
- Rúbrica de evaluación.
|
CATEGORY
|
2.5
|
2
|
1.5
|
1
|
Gráficos
|
Los gráficos van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.
|
Los gráficos van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.
|
Los gráficos van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un \"texto pesado\" para leer.
|
Los gráficos no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningún orden.
|
Fuentes
|
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información y los gráficos en el folleto.
|
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información y los gráficos en el folleto.
|
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información y los gráficos en el folleto.
|
Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en los gráficos.
|
Atractivo y Organización
|
El folleto tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.
|
El folleto tiene un formato atractivo y una información bien organizada.
|
El folleto tiene la información bien organizada.
|
El formato del folleto y la organización del material es confuso para el lector.
|
Ortografía y Revisión
|
No quedan errores ortográficos después de que otra persona, además del macanógrafo, lee y corrige el folleto.
|
No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona, además del mecanógrafo, lee y corrige el folleto.
|
No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona, además del mecanógrafo, lee y corrige el folleto.
|
Quedan varios errores de ortografía en el folleto.
|
Escritura-Organización
|
Cada sección en el folleto tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión clara.
|
Casi todas las secciones del folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
|
La mayor parte de las secciones en el folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
|
Menos de la mitad de las secciones del folleto tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claras.
|
Escritura-Gramática
|
No hay errores gramaticales en el folleto.
|
No hay errores gramaticales en el folleto después de la revisión por parte de un adulto.
|
Hay 1-2 errores gramaticales en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
|
Hay varios errores gramaticales en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
|
Escritura-Vocabulario
|
Los autores usan correctamente palabras nuevas y definen las palabras no familiares.
|
Los autores usan correctamente algunas palabras nuevas y definen las palabras no familiares.
|
Los autores tratan de usar vocabulario nuevo, pero usan 1-2 palabras incorrectamente.
|
Los autores no incorporan vocabulario nuevo.
|
Escritura-Puntuación
|
La puntuación es correcta en todas las partes del folleto.
|
La puntuación es correcta en todas las partes del folleto después de la revisión por parte de un adulto.
|
Hay 1-2 errores de puntuación en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
|
Hay varios errores de puntuación en el folleto aún después de la revisión por parte de un adulto.
|
Contenido-Precisión
|
Toda la información en el folleto es correcta.
|
99-90% de la información en el folleto es correcta.
|
89-80% de la información en el folleto es correcta.
|
Menos del 80% de la información en el folleto es correcta.
|
Conocimiento Ganado
|
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.
|
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.
|
Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.
|
Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en el folleto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario