4. EVANG. EN LA REG.

Con la llegada de los conquistadores también llegaron los primeros frailes que serian los encargados de iniciar la evangelización de la nueva España. Hacia 1522 Pedro de Gante, Juan de aora, y Juan de Tecto llegarían a establecerse en Texcoco, de estos tres sobresalió Gante en la empresa evangelizadora y educativa principalmente en el centro del territorio novohispano.
La evangelización, educación, y la enseñanza de oficios, se dio primeramente aprendiendo los frailes las lenguas nativas, utilizando para los fines que buscaban el dibujo, música y cantos. Al poco tiempo la educación y evangelización fue prohibida brindarse en otro idioma que no fuera el castellano.
Las ordenes religiosas que continuarían la labor de los primeros misioneros se establecieron en la nueva España a partir de los franciscanos en 1523, dominicos 1526, agustinos 1533, y jesuitas en 1572.
Estas ordenes se dieron a la tarea de fundar escuelas, hospitales etc.
Conforme la evolución política y económica del virreinato fue en aumento su participación en las decisiones de gobierno también lo hicieron, como ejemplo el tribunal de la santa inquisición que se establece en la nueva España en 1569 para castigar los delitos de la fe así como en algunos casos civiles, funcionando hasta el año 1820 que fue suprimido.
Hubo entre algunos religiosos personajes como  Andrés de Olmos, Bernardino de Sahagún, Motolina y Juan de Torquemada que no solo se dedicaron a la empresa de la conquista espiritual como también se le conoce a la evangelización de la nueva España si no también a preservar la historia de los pueblos indígenas que en el camino de la conquista militar se perdió una parte por la destrucción causada por los soldados españoles.





ACTIVIDAD
  •  Revisa la información acerca del tema de "Evangelización" y elabora un ensayo de ¿Cómo la Evangelización en México transformó la vida de sus habitantes desde ese momento hasta el día de hoy?
  • Participa en el foro de tu equipo.
  • Rúbrica de evaluación.

    Ensayo  : ¿Cómo la Evangelización en México transformó la vida de sus habitantes desde ese momento hasta el día de hoy?


    Nombre del maestro/a: Erika T. Pani


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

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Opinión
La opinión presenta una afirmación clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema.
La opinión presenta una afirmación clara de la posición del autor sobre el tema.
Hay una opinión, pero ésta no expresa la posición del autor claramente.
No hay ninguna opinión.
Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
Apoyo a la opinión
Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor. El escritor anticipa las preocupaciones, prejuicios o argumentos del lector y ofrece, por lo menos, un conta-argumento.
Incluye 3 o más elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
Incluye 2 elementos de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoyan la opinión del autor.
Incluye 1 elemento de evidencia (hechos, estadísticas, ejemplos, experiencias de la vida real) que apoya la opinión del autor.
Evidencia y ejemplos
Toda la evidencia y los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
La mayoría de la evidencia y de los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
Por lo menos un elemento de evidencia y alguno de los ejemplos es relevante y hay alguna explicación que muestra cómo ese elemento apoya la opinión del autor.
La evidencia y los ejemplos No son relevantes y/o no están explicados.
Secuencia
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden lógico que hace las ideas del autor sean fáciles e interesantes a seguir.
Los argumentos e ideas secundarias están presentadas en un orden más o menos lógico que hace razonablemente feacil seguir las ideas del autor.
Algunas de las ideas secundarias o argumentos no están presentados en el orden lógico esperado, lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea confuso.
Muchas de las ideas secundarias o argumentos no están en el orden lógico esperado lo que distrae al lector y hace que el ensayo sea muy confuso.
Conclusión
La conclusión es fuerte y dej al lector con una idea absolutamente clara de la posición del autor. Un parafraseo efectivo de la idea principal empieza la conclusión.
La conclusión es evidente. La posición del autor es parafraseada en las primeras dos oraciones de la conclusión.
La posición del autor es parafraseada en la conclusión, pero no al principio de la misma.
No hay conclusión. El trabajo simplemente termina.
Fuentes
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creibles y están citadas correctamente.
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creibles y la mayoría está citada correctamente.
La mayoría de las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos es creible y está citada correctamente.
Muchas fuentes son sospechosas Y/O no están citadas correctamente.
Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.


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